6/7/20

POEMAS A LA VIRGEN DE LA FUENCISLA

SEGOVIA, HOGAR CON MADRE

El sacerdote y poeta D. Rafael Matesanz (1933-1999) empezaría a tener devoción a la Virgen de la Fuencisla desde el año 1951 en que ingresó en el Seminario de Segovia. El venía de su Prádena natal donde se venera a Nuestra Señora del Rosario. A los segovianos nos resulta fácil unir al dulce nombre de Fuencisla el de Rafael Matesanz, pues desde que predicó el novenario de 1978 hasta su muerte, gastó parte de sus privilegiadas energías a compartir su gran amor a la Virgen de las Peñas Grajeras. 

Con el paso del tiempo se podrá completar la información que aquí se recoge, pero no podíamos esperar a dar a conocer lo que ya se ha recopilado, que redundará en una mayor devoción a nuestra Madre del Cielo bajo la advocación de la Fuencisla.

En 1983 publicó Segovia, hogar con Madre, que recoge 35 sonetos relacionando a la ciudad con la Virgen de la Fuencisla. Cada soneto es precedido por una breve introducción que ayuda a su lectura. No faltan varios dibujos del autor de la obra, y alguna fotografía.

El pórtico de este libro da razón de su título: Nuestra Señora de la Fuencisla es Madre que une a sus hijos y siembra en ellos sentido de filiación divina y de fraternidad. Ya poéticamente lo dirá de esta manera: Segovia tiene Madre, tiene casa/ y pan de cada día que se amasa/ con frescura de mansa poesía.



Segovia, hogar con lámpara encendida
y presencia de Madre acogedora.
Segovia, mensajera y escritora
en claridad vivida y compartida.

Espacio de paz, donde la vida

se alimenta con versos de la aurora.
Segovia que sonríe cuando llora
en místicos prodigios renacida. 

Segovia tiene Madre, tiene casa

y pan de cada día que se amasa
con frescura de mansa poesía. 

Segovia, hogar con Madre permanente

cristalizada en luz tan densamente
que se llama FUENCISLA: Fuente mía.