Mostrando entradas con la etiqueta ateísmo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ateísmo. Mostrar todas las entradas

16/10/23

POLVO DE ATEÍSMO

 



 


Es triste vuestra vida: Hay polvo.

No muchos lo ven; pero hay polvo.

Lo respiráis

en lenta asfixia

hacia la angustia.

Levantáis polvo.

Cultiváis polvo

locos de polvo

edificáis manicomios fáciles

para quien no se resigna a morir

de polvo.

15/10/23

DIOS NO TIENE LA CULPA

 



 


No, hermanos comunistas.

Dios no ha plantado ni ha creado

el árbol de sangre

que da sombra a la siesta de los ricos.

 

Dios grita y enrojece más que vosotros, y con vosotros,

estrellas de sangre,

montañas de sangre,

árboles muertos de sangre,

horizonte pleno de sangre

en el oscuro corazón sin sangre

de ellos…

14/10/23

NO ES DE NOCHE

 



 


Hermanos:

No es de noche.

 

Nunca es de noche ya

desde la noche aquélla

en que Dios -de tan Dios-

nos pidió nuestros pies para cansarse,

nuestras manos para nacerse callos,

y nuestros ojos para estar miope,

nuestra boca para gritar camino,

y nuestro corazón para espirar.

12/10/23

DIGO SÍ A MIS HERMANOS

 






Y son ellos, Señor

mis hermanos llagados de existencia.

Digo sí a mis hermanos.

 

Les veo desenterrar su soledad

a cualquier tarde de cualquier hastío.

Estoy solo con mis hermanos.

No saben que las tapias altas de su egoísmo

ahogan con su sombra

las semillas

de su jardín posible.

20/9/23

SERPIENTE DE ESTE SIGLO

 



 

Serpiente de este siglo, enmascarada

con sabia egolatría. Su veneno

está dentro del hombre, y en su seno

le germina el vacío de la nada.

 

La nutre oscura sangre concentrada

en odio inmaculado, y en sereno

río de cinismo, fluye cierto y pleno

hacia la mar atea canonizada.

 

Decrece el hombre y crece la serpiente,

alimentada de su carne impura.

Si alguien profeta habla de esperanza

 

se holla su palabra impunemente.

Libre en esclavitud el hombre avanza

hacia una noche como nunca oscura.

2/9/23

SOBRE LOS ATEOS II

 


 




 




Clausuráis vuestra puerta con cerrojos

de hielo artificial, sabios inviernos

sobre los doce meses de la esfera.

 

Las palomas no anidan y se mueren

en vuestro palomar, pero ¿qué importan

esos montones blancos de palomas?

Otra montaña más de nieve

sobre el paisaje inútil de la vida.

Otro vellón de nubes desmayado,

otro chorro de flores apagado

otro cadáver más del crudo invierno.

1/9/23

SOBRE LOS ATEOS I

 


 


Sobre mi sangre pesa vuestra sangre,

gravita la orfandad de vuestra vida

paloma en vuelo rota por las alas

 

Mi sangre, filial vuelo de esperanza

sobre el breve parentesco del tiempo,

siente dolor de peso, vuestro peso

de tierra sin espigas o con ellas

paro vacías en lanzada erguida

hacia la luz que las corona y lava.

2/8/23

AL FALSO APÓSTOL DE PENUMBRA ROMÁNICA

 


 



Seudo- ascético azote que encadenas

la sangre joven al dolor oscuro.

Negación de la luz, actor impuro

del dramático dios con que envenenas.

 

El Amor no es así. Y de sus penas

brota la luz que lleva a buen seguro.

Déjanos ya volar al cielo puro

hechas alas de sangre nuestras venas.

 

Lo divino y lo humano se fecunda

como el sol y la tierra en primavera,

para brotarse flor, espiga o nido.

 

Cesa ya de morir. No nos infundas

tu miedo de siniestra calavera.

Dios en carne de niño ya ha nacido.

26/1/23

MI GORJEO PROFÉTICO

  

Y sé que estoy llamando al hombre en las raíces,

cuando, tal vez, el hombre ignora que ha nacido.

Le diré que se inunde en el altar del ser

para encender los astros que esperan su mirada.

 

Profeta de la hormiga que parte su destino

en agobio de granos vacíos de misterio.

Profeta de las piedras inciertas del camino

que rueda ciegamente sin hogar de ternura.

6/1/23

VUELVE A NACER


 


 


Pocos saben que naces. Nos devora

la prisa de las cosas. Desafía

la noche sin estrellas. Descarría

la turbia posesión de cada hora.

 

La mentira se yergue y se doctora

en forma estéril de sabiduría.

El hombre de sí mismo desconfía,

dura roca de carne lloradora.

 

Pero vuelve a nacer: algún poeta

plantará, niño loco, la violeta

del asombro sin precio ni medida.

 

Vuelve a nacer, Señor. Los pocos niños

que nacen, necesitan tus cariños

para ser esperanza sostenida.

5/1/23

CON CIRIOS DE CARIÑO NAVIDEÑO

 

No con golpes de hacha

se abren caminos en la senda espesa.

No talando ternuras vegetales

donde viven los pájaros

y anida el corazón de la esperanza;

no soltando los lobos de la ira

que matan la sonrisa con sus dientes;

no profanando parque donde juegan

palomas confiadas

con niños-sólo niños-asombrados;

no buscando rebeldes silogismos

con veneno de odio;

no borrando caminos a la vida;

no callando los versos de las rosas

y el vuelo soñador de los cipreses;

no amurallando el ser entre dos letras

-ene y ó- como bloques de cemento…:

no golpes de hacha se construye

la catedral del hombre…

22/9/22

LA LUZ SOBRE NUESTROS OJOS

 


 

Al Amor no le bastan las palomas

con mensajes de nieve en bella danza,

ni le basta la hierba de las lomas

que yergue el corazón de la esperanza;

 

No le basta ser lila en el ocaso

ni sorprendido juez entre las redes;

su mar de luz no cabe en nuestra voz;

nadie encarcela a Dios entre paredes.

11/12/21

VIRGEN DE GUADALUPE

 


 

Me he vuelto ruiseñor, mirándote a los ojos

en ellos he leído los caminos abiertos

por la sangre nacida de tu nombre de Madre.

 

Guadalupe te llamo y siento en las arterias

un gorjeo de rosas hermanadas en verso.

 

La historia se refleja en el oculto río

de tu nombre que nutre al limpísimo árbol.

Nunca estuvimos solos salvando el horizonte

más allá de los mares de incógnita grandeza.

Tú nos acompañabas, limabas las aristas

de la rabia guerrera o la fiera codicia,

sembrabas nuestra sangre en su sangre humillada

para hacernos familia unida en tu presencia.

23/11/21

GRACIAS CERVANTES POR HABER SIDO HIJO DE LA LUZ


 

Cuando la niebla con sarcasmo ciega

las pupilas del hombre, cuando llega

la oscura soledad a sus entrañas

por sendero de letras alimañas;

GRACIAS por el gran sol que mucho antes

               encendiste, CERVANTES.

 

Cuando el rayo taladra el universo

y no se escribe con amor el verso

ni se escucha el lenguaje de la estrella

por ser de Dios la luminosa huella;

GRACIAS por dar camino a los errantes

               con tu pluma, CERVANTES.

21/11/21

GRACIAS, PLUMA PATERNA

 

Gracias, pluma paterna, por crearnos.

Españoles nacimos, hombres somos.

Miraste con amor nuestra existencia

y con luz de experiencia flagelada.


Tú supiste leer en nuestra arcilla

el drama de los sueños destrozados.

Tú, buen samaritano, nos curaste

el complejo de locos entre cuerdos

y la anemia de cuerdos entre locos.

16/11/21

VOY CONTIGO, CERVANTES V

 


Este siglo de luz adolescente

se desmaya en grisácea geometría.

Sus ciudades espesas de agonía

mueren de frío y soledad mordiente.

 

Disfrazado de ciencia, vive ausente

del río de la sangre. Y todavía

ufanamente clama y desafía

desde el suelo fugaz de su pendiente.

 

Vierte tu sol, Cervantes, en las cosas

que persisten aun desalentadas.

Enséñanos a cultivar las rosas

 

en cálidos jardines de miradas.

Haznos hermanos de las mariposas

y ruiseñores de las alboradas.

 

(Seis sonetos agradecidos para Don Miguel de Cervantes)

8/11/21

CARTA EN VERSO DE FE 9

 

Gracias, don Luis, por haber sido y ser

amigo transparente y generoso.

 

Le contaré más flores entre zarzas,

más niños flagelados entre hombres.

Le diré que mis pies hacen caminos

y que su voz aleja mi cansancio.

Hablaremos en verso confidente

para seguir salvando la esperanza

con arroyos azules de lirismo.

6/11/21

CARTA EN VERSO DE FE 8

 

Quiero vivir, don Luis, quiero salvar       

ese cadáver niño que los hombres

esconden a mi paso turbiamente

por miedo a que mi voz le resucite;

deseo despertar las mariposas

que ignora su sonrisa demacrada,

hacerlos cazadores de silencio

en donde habita la palabra cierta,

pacificar su corazón cansado

de escribir ilusiones en el agua,

verter su soledad en la plegaria

y poblar su colmena con abejas

que hasta del cardo liben alegría.

4/11/21

CARTA EN VERSO DE FE 7

 

Usted creyó, don Luis, en esta savia

que alimenta mi voz temprana y vieja,

creyó en el niño fiel que me gravita

y que intentó salvar a manos llenas,

creyó en las viejas cales de mi casa,

en sus castas goteras fecundando

entrañables nostalgias de otros días;

2/11/21

CARTA EN VERSO DE FE 6

 

Perdóneme, don Luis, si he prometido

al iniciar mi carta confidente,

enviarle unas líneas de optimismo.

Tal vez le agradece más mi triste llanto

en el destierro de esta carne humana,

que ocultar las cavernas que sus ojos,

desasidos y eternos, ya conocen.