26/2/22

HE NACIDO A DESTIEMPO

 

 

Cuando han enmudecido las campanas

y el corazón se ha vuelto piedra estéril…

Cuando hay ausencia de veredas niñas

y de alondras que estrenan la mañana…

Cuando el arroyo tiene oscurecidas

sus pupilas de espejo…cuando gime

el último cangrejo en sus hedores…

 

Cuando el amor se vende en el mercado

de las noches sin alma…

Cuando estorban los niños y se inventa

motivo a los misiles…

Cuando el verso se  pierde entre la niebla

y el corcel literario se desboca…

Cuando se hacen viviendas de cemento

en vez de hogares cálidos…

 

Cuando es de noche siempre en la mirada

y la prisa congela los saludos…

Cuando la paz se grita y no se tiene…

Cuando el hambre devora…,

he nacido indefenso entre los hombres

erguidos sobre el cieno de sí mismos.

 

Perdonad mi denuncia, mi alarido

de pájaro con alma en desamparo.

He nacido a destiempo, yo querría

sembrar mi corazón en la parcela

de cada hombre y esperar asombros

en sus ojos vestidos de ternura…

 

Querría pronunciar con las estrellas

dimensiones de luz y ser oído…

Querría esculpir en piedra la plegaria

y el vuelo de los montes…

que los hombres notaran los mensajes

de humildes violetas en la brisa…

Que abundaran palabras como nidos

con pájaros azules de silencio…

Querría volar certezas de esperanza

sobre penumbras de dolor y muerte…

Querría, en comunión de claridades,

tocar a Dios y disfrutar Su Rostro…

 

He nacido a destiempo. Perdonadme.

Me llamo Mundo Nuevo donde habite

la dicha del Amor que nunca cesa.