Cuando han enmudecido las campanas
y el corazón se ha vuelto piedra estéril…
Cuando hay ausencia de veredas niñas
y de alondras que estrenan la mañana…
Cuando el arroyo tiene oscurecidas
sus pupilas de espejo…cuando gime
el último cangrejo en sus hedores…
Cuando el amor se vende en el mercado
de las noches sin alma…
Cuando estorban los niños y se inventa
motivo a los misiles…
Cuando el verso se pierde entre la niebla
y el corcel literario se desboca…
Cuando se hacen viviendas de cemento
en vez de hogares cálidos…
Cuando es de noche siempre en la mirada
y la prisa congela los saludos…
Cuando la paz se grita y no se tiene…
Cuando el hambre devora…,
he nacido indefenso entre los hombres
erguidos sobre el cieno de sí mismos.
Perdonad mi denuncia, mi alarido
de pájaro con alma en desamparo.
He nacido a destiempo, yo querría
sembrar mi corazón en la parcela
de cada hombre y esperar asombros
en sus ojos vestidos de ternura…
Querría pronunciar con las estrellas
dimensiones de luz y ser oído…
Querría esculpir en piedra la plegaria
y el vuelo de los montes…
que los hombres notaran los mensajes
de humildes violetas en la brisa…
Que abundaran palabras como nidos
con pájaros azules de silencio…
Querría volar certezas de esperanza
sobre penumbras de dolor y muerte…
Querría, en comunión de claridades,
tocar a Dios y disfrutar Su Rostro…
He nacido a destiempo. Perdonadme.
Me llamo Mundo Nuevo donde habite
la dicha del Amor que nunca cesa.